Integración de plataformas de reserva y GDS
La aerolínea nacional más importante de aquel momento decide el cambio de plataforma Core para su sistema de reservas GDS (Global Distribution System) de Condor a Amadeus. Este proceso implica la migración de los sistemas internos para establecer conexión con la nueva plataforma de reservas. Imectech fue seleccionado para apoyar la migración de aplicativos al nuevo sistema por nuestro conocimiento del negocio, tanto de la anterior plataforma como de la nueva (Condor-Amadeus).
El portal Call Center fue desarrollado internamente por la aerolínea y permite visualizar y seleccionar una reserva para ser procesada. Parte de que las reservas han sido previamente creadas en el GDS y enviadas a una cola. Este sistema consulta las reservas que se encuentran en colas, permite acceder a la reserva en el GDS, consultarla, validarla (según el proceso establecido tanto por el GDS como por el negocio) y completarla con la información necesaria para su procesamiento. El objetivo es que se pueda expedir el tiquete para la reserva seleccionada y notificarlo al cliente (dueño de la reserva).
Impacto
Nuestro reto fue retomar el código, identificar los puntos de interacción con el GDS e implementarlos en la nueva plataforma en corto tiempo. Este aplicativo era la base de operación del Call Center y debía estar listo y operando correctamente en el momento del lanzamiento de la nueva plataforma para no deteriorar la calidad del servicio al cliente.
Para migrar este aplicativo recibimos el código fuente y en muy poco tiempo debíamos dejarlo funcionando bajo la nueva plataforma de Reservas de Amadeus.
El primer paso consistió en conocer muy bien la aplicación por fuera (su operación) y por dentro (su arquitectura y construcción). Para llevar a cabo el proyecto, se armó un equipo de trabajo conformado por usuario funcional experto en la herramienta y un equipo técnico encargado de evaluar la aplicación y definir los puntos sujetos a migración.
Una vez definidos los cambios (especificación detallada), las actividades de desarrollo se distribuyeron en 2 grupos de trabajo:
El primero debía adaptar la aplicación para el consumo de un componente que expondría los métodos para interacción con el GDS. Este equipo realizó su labor en modalidad de “XP-Xtreme Programming” con los usuarios expertos.
El segundo grupo experto en la interacción con el GDS concentra sus esfuerzos en la implementación de los métodos requeridos para la interacción con Amadeus, es decir, se encargaría del desarrollo del componente con todos los métodos necesarios por la aplicación.
Trabajando de manera paralela se logró completar la adaptación del sistema en corto tiempo. Finalmente se integran los componentes, se realizan pruebas de integración básicas y se trabaja de manera cooperativa con los usuarios funcionales para la validación del producto final.
¿Que lo hace diferente?
El producto salió a tiempo y no presento problemas en la etapa de implementación y estabilización del nuevo Core. Adicionalmente, este trabajo realizado “contra el tiempo” y gracias a la interacción directa con usuarios funcionales, nos permitió conocer a profundidad la operación del Call Center, sus necesidades y oportunidades de mejora.
Más adelante este producto evolucionó y se automatizó completamente en una fase 2 la cual operaba de manera automática completamente en backend sin necesidad de intervención manual y posteriormente en una fase 3 del producto, éste evolucionó hasta convertirse en la plataforma de ventas no presenciales para todos los canales de la aerolínea con la que operan actualmente.